02 diciembre 2010

¡Nieva!

La nieve ya ha hecho su aparición este año. Los que somos amantes de la montaña en invierno deseamos que haga su llegada porque sabemos que nos regalará imágenes inolvidables. Este era el aspecto del Macizo del Cornión (Picos de Europa) el sábado pasado.


Una parte menos amable de las nevadas son  los problemas es los transportes por carretera. En el día de ayer en la TPA informaban, desde la Autopista del Huerna, de los métodos que utilizan para minimizar el impacto de las nevadas y entre ellos se encontraba la utilización de sal. 


¿Por qué?

Al añadir sal (NaCl) a la nieve  (H2O). Lo que obtenemos es una disolución de agua y sal, donde la sal es el soluto y  el agua el disolvente. Esta disolución tiene unas propiedades diferentes que las de las sustancias puras por separado y que dependen de la concentración de la misma.

El segundo aspecto nos lo revela la termodinámica y el equilibrio de fases. El diagrama de fases del agua muestra que su punto de congelación es a 273.16 K o lo que es lo mismo a 0ºC de temperatura:


Diagrama de fases del agua pura



Al añadir sal se disminuye la presión de vapor de la disolución, esto significa que el punto de fusión (congelación) disminuye. Así a presión de 1 atm una disolución saturada de sal se congela a -21 ºC.



Resumiendo, al añadir sal a la nieve conseguimos que el punto de congelación disminuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario