22 noviembre 2010

Un método de separación: la cromatografía


Erase una vez un rey de un país lejano. Su hija, la princesa, era muy hermosa y era necesario que se casara con el hombre más fuerte del reino.
Para buscarlo sus sabios asesores idearon la siguiente prueba:

"En el reino existía un río de corrientes turbulentas. Dentro de su cauce se fijaron estacas altas de una manera regular, suficientemente altas y gruesas para que un nadador pudiese asirse a las mismas. Cuanto más fuerte fuera el hombre más a menudo y más tiempo podría permanecer agarrado a las estacas. De este modo, fijando suficientes estacas entre el principio y el final de la prueba, el hombre más fuerte sería el último en llegar en a la meta y, en este caso, el ganador"

De esta manera, después de una apasionante carrera, el hombre más fuerte se casó con la hija del rey. Los sabios llamaron al río Fase Móvil, a las estacas Fase Estacionaria y al tiempo que el atleta tardaba en realizar el recorrido Tiempo de Retención. El nuevo deporte recibió el nombre de Cromatografía.

La Cromatografía es un método de separación de los componentes de una mezcla homogénea. A continuación se muestra un experimento  para separar los componentes de la tinta de un rotulador o bolígrafo a través de esta técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario