17 noviembre 2010

Elementos Químicos y Tabla Periódica


En la antigüedad ya se conocían algunos elementos químicos como el oro (Au), el hierro (Fe), mercurio (Hg), etc, pero fue en el año 1669 cuando se produjo el primer descubrimiento científico de un elemento químico: el fósforo (P).
La primera persona que confeccionó una lista de elementos químicos fue Lavoisier en 1789. Con el conocimiento de la electricidad nuevos elementos fueron apareciendo y, así en 1869 ya habían sido descubiertos 63 elementos.
A principios del s.XIX Dobereiner comenzó a atisbar que había elementos químicos que tenían propiedades semejantes, en concreto, encontraba grupo de tres y propuso su Ley de las Triadas. Esta idea triunfó en su época y otros científicos se adentraron en la clasificación de los elementos, encontrando que las relaciones químicas iban más allá de las triadas.

Siempre se le atribuye el mérito de la ordenación completa de los elementos en la Tabla Periódica al ruso Mendeleiev al haber sido suya la primera publicación, pero la realidad es que Meyer, casi de forma simultanea, llegó al mismo resultado. 
Mendeleiev realizó una ficha para cada uno de los elementos químicos que se conocían en la que presentaba su peso atómico, su símbolo y sus propiedades químicas y físicas. Las colocó encima de una mesa a modo de solitario y encontró una figura similar a la actual tabla periódica. Todo encajaba como si de un rompecabezas se tratara, tanto es así que incluso se dejaron huecos que predecían la existencia de elementos desconocidos aún.




Hoy en día, tras todos los descubrimientos en relación a la estructura atómica, la tabla periódica está ordenada por número atómico (Z) y no por peso atómico. A medida que se avanza de izquierda a derecha en la misma  el número atómico aumenta, es decir, al movernos un lugar a la derecha estamos aumentando un electrón, lo que se traduce en un cambio de las propiedades. Estas filas con los periodos.
A las columnas se las denomina grupos y todos los elementos que se encuentran en el mismo grupo tienen propiedades químicas semejantes. Corresponden con elementos que tienen en su capa electrónica externa el mismo número de electrones.


Para finalizar, por hoy, algo un poco más divertido: La Canción de los Elementos. ¿Cuántos eres capaz de reconocer? ¿Dónde los encuentras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario