13 noviembre 2011

XI Semana de la Ciencia



San Alberto Magno
Fresco de Tommaso da Modena (1352)


El día 15 de noviembre se celebra la festividad de San Alberto Magno (Baviera alrededor del 1206 - Colonia, 15 de noviembre del 1280), patrono de los científicos. Dedicó su vida a sus pasiones como eran la teología, filosofía y a las ciencias naturales (astronomía, zoología, botánica, medicina ...). 

San Alberto basó su método científico en la observación y experimentación de los fenómenos de la naturaleza, contrastando sus hipótesis teóricas de una manera empírica, una metodología de trabajo alejada de las prácticas de la época donde los método de deducción filosóficos eran los aceptados. Llevó a cabo muchos experimentos de física y química en su improvisado laboratorio y completó un catálogo de plantas, insectos y compuestos químicos que reforzaron su reputación de hombre sabio, siendo conocido como un gran maestro conocedor de todas las ciencias de su época. Fue científico antes de que se definieran las ciencias que conocemos hoy día.


Durante la semana del 11 al 18 de noviembre la Universidad de Oviedo ofrece diversas actividades de divulgación científica de carácter gratuito. Dado que este 2011 es el Año internacional de la Química, ésta juega un papel fundamental en la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario